Qué tener en cuenta como un Financiador que quiere apoyar a sus beneficiario

La mayoría de los responsables de programas, directores de programas y donantes individuales con los que hemos hablado quieren que los organizadores dispongan de los recursos, la formación y el apoyo que necesitan para hacer bien su trabajo. Y la mayoría de los donantes que actualmente conceden subvenciones para la construcción de bases y la organización de esfuerzos saben que la organización es un trabajo difícil sujeto a los altibajos de las campañas, los ciclos electorales y la agitación política. Pero muchos matices del trabajo de organización pueden perderse si los financiadores no han desempeñado ellos mismos un papel de organización (o no han organizado durante mucho tiempo), o si los financiadores no están en contacto directo con el personal de organización.

Para entender mejor lo que están experimentando sus beneficiarios, hemos esbozado algunas preguntas para ayudar a iniciar la conversación con un beneficiario (normalmente un director ejecutivo)::

  1. In order to support you more fully, I would like to better understand how your organizing efforts are connected to the rest of the organization’s work. Could you please tell me more about the role organizing plays in your theory of change? 
  2. Given the importance of organizing as one of your core strategies, how would you like to see that part of the work grow over the next 2–3 years? 5–10 years?
  3. I would like to know more about your organizing team and how they experience the hard work of organizing. Could you please tell me more about your organizing staff (how long they’ve been on the team, where you see their strengths and growth areas, their own professional development goals)? Would you be comfortable bringing 1–2 of your organizing team members into the next conversation we have?

El mayor obstáculo para que los directores puedan ofrecer salarios más altos y mayores prestaciones a sus equipos es, sin duda, la falta de financiación. Si usted es un proveedor de fondos que puede mover más dinero o reestructurar las subvenciones para proporcionar un apoyo operativo general plurianual, hacerlo es el camino más útil. Además, organizar a los colegas financiadores para que apoyen colectivamente a una organización de forma más completa puede contribuir en gran medida a su sostenibilidad.

Pero la mayoría de los financiadores se enfrentan a un límite en la cantidad de dinero que pueden dirigir y mover. E, independientemente de lo que defiendan, es posible que no exista una vía para aumentar esa cantidad. Dentro de esas limitaciones, tenemos algunas sugerencias de nuestras conversaciones tanto con directores como con organizadores sobre cómo apoyar a los equipos sin excederse ni ser demasiado prescriptivos. 

Asegurarse de que los presupuestos presentados representan los costes totales de realizar el trabajo.

Contrarreste las normas filantrópicas anteriores dejando claro que considera que los gastos de personal y los “gastos generales” son fundamentales para el impacto de la organización

En la misma línea, muchas organizaciones se comprometen con objetivos ambiciosos para demostrar su relevancia e impacto en un panorama de financiación competitivo.


Aparte de aumentar los fondos y organizar a otros donantes, la herramienta más poderosa que tiene un financiador es su capacidad para entablar conversaciones transparentes y ser explícitamente claro sobre su apoyo a la remuneración, las prestaciones y las necesidades del personal como parte fundamental de la demostración del impacto.

Encontrará más herramientas para los financiadores en el kit de herramientas de All Due Respect “Sustainable Jobs for Organizers”.

* indicates required